METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS
a.
El equipo base estudia, acuerda y
programa a nivel institucional las actividades orientadas a accionar la
promoción de lectura y escritura. Éstas se socializan con los docentes de todas las
sedes para desarrollen dichas actividades.
b.
Cualificación
del grupo base en estrategias didácticas, mediante seminarios, orientaciones
por parte de promotores de la biblioteca Departamental o Comfandi .
c.
Adopción de
las estrategias didácticas por parte de los docentes para el trabajo en clase
en las distintas áreas, y dentro y fuera del aula.
d.
Manejar una zona de acción con el estudiante más activo, más próximo a la marcha de la clase y a la explicación del profesor,
dándole a conocer los objetivos y lo que
se espera conseguir, es decir, acercarse a los conceptos a través de la
reflexión, investigación y producción creativa de cada uno de ellos. Por lo tanto, se debe precisar el papel que
deben cumplir y las tareas que deben desarrollar para contribuir al
enriquecimiento de dicho saber.
e.
En el aula de clase se establecerán relaciones de
comunicación mediante la práctica guiada, trabajo autónomo y evaluación
constante. Se utilizarán estrategias: Expositivas,
Cognitivas, Metacognitivas. Además se
desarrollarán las actividades atendiendo al tipo de ellas y a los objetivos que
se buscan con cada una, así: Actividades Introductorias, Actividades de
motivación para procurar despertar los intereses, Actividades de Exploración de
conocimientos previos, Actividades de Desarrollo o Profundización, Actividades
de Ampliación y Consolidación, Actividades de Uso Lingüístico y de Reflexión
Metalingüística
f.
Para garantizar eficiencia y eficacia en los
conceptos y teorías propuestas, se pretende desarrollar cada una de las
siguientes actividades mencionadas con un componente crítico y reflexivo
enmarcado en una serie de fases que contribuirán un camino confiable que
permita hacer de la lectura un hábito cotidiano, producto de una actitud libre.
g.
Asignación
y revisión (en la reunión siguiente del equipo base) de cumplimiento de tareas,
a través de los insumos: hoja de tareas asignadas, y planilla de registro de
tareas
h.
Recolección
de información basada en la observación de nuestro medio, para luego aplicar el
componente acción – participación, esto es la elaboración de una serie de
actividades que promueven la consulta ya sea de tipo personal, familiar o
comunitario, con el fin de obtener como resultado, la apropiación, la
identidad y la correcta relación comunicativa con el entorno.
C.
Las
técnicas metodológicas para la realización de las diversas actividades son:
Encuestas, entrevistas, técnicas comunicativas (foro, debate, mesa
redonda, conferencia), dinámicas de grupo, dramas, teatro, carteleras,
carteles, afiches, caricaturas, tiras cómicas, tarjetas, dibujos, murales,
folletos, carpetas personales, diarios, cronogramas, agendas, autobiografías, árbol genealógico, diálogos,
reflexiones y autoevaluaciones.
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