jueves, 29 de noviembre de 2012



 METODOLOGÍA y ESTRATEGIAS

a.                  El equipo base  estudia, acuerda y programa a nivel institucional las actividades orientadas a accionar la  promoción de lectura y escritura. Éstas se socializan con los docentes de todas las sedes para desarrollen dichas actividades.

b.                  Cualificación del grupo base en estrategias didácticas, mediante seminarios, orientaciones por parte de promotores de la biblioteca Departamental o Comfandi .

c.                  Adopción de las estrategias didácticas por parte de los docentes para el trabajo en clase en las distintas áreas, y dentro y fuera del aula.

d.                 Manejar una zona de acción con el estudiante  más activo, más próximo a la marcha de  la clase y a la explicación del profesor, dándole a conocer  los objetivos y lo que se espera conseguir, es decir, acercarse a los conceptos a través de la reflexión, investigación y producción creativa de cada uno de ellos.  Por lo tanto, se debe precisar el papel que deben cumplir y las tareas que deben desarrollar para contribuir al enriquecimiento de dicho saber.

e.                  En el aula de clase se establecerán relaciones de comunicación mediante la práctica guiada, trabajo autónomo y evaluación constante.  Se utilizarán estrategias: Expositivas, Cognitivas, Metacognitivas.  Además se desarrollarán las actividades atendiendo al tipo de ellas y a los objetivos que se buscan con cada una, así: Actividades Introductorias, Actividades de motivación para procurar despertar los intereses, Actividades de Exploración de conocimientos previos, Actividades de Desarrollo o Profundización, Actividades de Ampliación y Consolidación, Actividades de Uso Lingüístico y de Reflexión Metalingüística

f.                   Para garantizar eficiencia y eficacia en los conceptos y teorías propuestas, se pretende desarrollar cada una de las siguientes actividades mencionadas con un componente crítico y reflexivo enmarcado en una serie de fases que contribuirán un camino confiable que permita hacer de la lectura un hábito cotidiano, producto de una actitud libre.

g.                  Asignación y revisión (en la reunión siguiente del equipo base) de cumplimiento de tareas, a través de los insumos: hoja de tareas asignadas, y planilla de registro de tareas

h.                  Recolección de información basada en la observación de nuestro medio, para luego aplicar el componente acción – participación, esto es la elaboración de una serie de actividades que promueven la consulta ya sea de tipo personal, familiar o comunitario, con el fin de obtener como resultado, la apropiación, la identidad  y  la correcta relación comunicativa  con el entorno.

C.     Las técnicas metodológicas para la realización de las diversas actividades son:
Encuestas, entrevistas, técnicas comunicativas (foro, debate, mesa redonda, conferencia), dinámicas de grupo, dramas, teatro, carteleras, carteles, afiches, caricaturas, tiras cómicas, tarjetas, dibujos, murales, folletos, carpetas personales, diarios, cronogramas, agendas,  autobiografías, árbol genealógico, diálogos, reflexiones y autoevaluaciones.


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